viernes, 14 de agosto de 2009

DESPEDIDA PERO NO CIERRE...


Queridos compañer@s:

Hoy Empiezo a trabajar en el Concello con gran alegría ya que llevaba tiempo esperando trabajo, como todos vosotr@s. Pero tengo que confesaros que tengo pena en el corazón por haber dejado el curso que tanta SATISFACCIÓN me ha aportado durante este tiempo. Y escribo en mayúsculas porque esa SATISFACCIÓN se refiere a todos los aspectos de la vida. Tanto formativo como personal. Formativo porque he aprendido muchísimo acerca de la enseñanza. Tantos conocimientos acerca del comportamiento, la comunicación etc... y Personal porque he conocido a gente maravillosa que creía que había desaparecido, ya que he comprobado que el compañerismo y el buen hacer de la gente existe todavía, aunque por desgracia, en menor medida cada vez.

Y con GENTE MARAVILLOSA me refiero a vosotr@s, que me habéís apoyado, ayudado y escuchado todo este tiempo. Ha sido un placer poder aportaros lo poco que sé y que me transfiriérais toda vuestra sabiduría.

Seguramente recordaréis el COLLAGE que hicimos los primeros días del curso en el que teníamos que definirnos con fotos o dibujos... Yo dije que era un sauce llorón que aspiraba a ser un roble. Gracias a vosotr@s , que me distéis el empujón, el Roble ya está plantado y sólo queda que el viento sea favorable y regarlo día a día para que se convierta en un SEÑOR ROBLE.

Esto no es una despedida, ya que seguiré completando el Blog y manteniendo el contacto con vosotr@s. Tampoco dejaré de dar clases ya que es una de mis pasiones, si no la principal.

Sólo me queda volver a agradeceros...bueno, ya sabéis. Aquí me tenéis para lo que queráis.

GRACIAS a las 16 personas maravillosas (incluída Teresa, por supuesto) que forman la Promoción 2009/2010 de Formador Ocupacional. Siempre vuestra.

¡¡¡¡¡¡¡NOS VEMOS EN LA CENA!!!!!!!.

lunes, 10 de agosto de 2009

DISEÑO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE (DPEA)

Bueno compañer@, como todos ya sabemos de qué va el asunto me limito a expresar mi opinión sobre este módulo.
Con tanta evaluación he de confesaros que me estoy volviendo loca evaluando todo lo evaluable que pasa por mi vida estos días y pensando en qué instrumento es el más propicio... jejeje. es insoportable. Bueno, eso creo que es buena señal ya que quiere decir que este curso que está llegando a su fin está dando frutos en mi formación.
Ni que decir tiene que estoy segura de que a vosotros os está sucediendo lo mismo, ¿o no?.
Sólo os digo que algo que me llamó la atención fue "LA TABLA DE ESPECIFICACIONES". Nunca había oído hablar de ella y no tenía ni idea de que EVALUAR fuera un proceso tan elaborado y que requiriera tanta atención. Cuando era pequeña y veía los exámenes que me ponían en el cole y todo lo que hacían los profes por nosotros, no me paraba en pensar si eso les llevaba horas y horas de dedicación para redactar los exámenes que tantos quebraderos de cabeza nos daban... Me limitaba a pensar en el rollo que suponía tener que estudiar para ellos y lo gracuioso que era para el profesor el ponerlos... ¡Claro, como él/ella sólo tenía que poner las preguntas copiando del libro y nada más!. Ahora los entiendo cuando llegaban como llegaban a clase... Cansados, a veces cabreados. Lógico, con tanta tablita... aunque también pienso que no todos eran fieles llevando a cabo este tipo de evaluación. ¿Qué opináis?
De todas formas, creo que la labor del formador va más allá de la evaluación técnica de los conocimientos.
Dicho esto, dejo en vuestras manos el decidir cómo váis a evaluar y metaevaluar. Yo lo tengo claro...

EVALUACIÓN, METAEVALUACIÓN, EVALUACIÓN DE LAS EVALUACIONES, ETC...

METODOLOGÍA DE LA EVALUACION:
  1. Evaluación de los objetivos. Un objetivo bien formulado debe indicar lo que el alumno será capaz de realizar al finalizar el periodo de aprendizaje.
  2. Evaluación de los contenidos. A través de los objetivos formularemos los contenidos adecuados a la formación y adaptarlos a ella. Debe ser lo más coherente posible siguiendo dos criterios básicos:* El Psicológico y el Sociológico.
  3. Evaluación de la metodología. La metodología va dirigida a despertar en el alumno el interés por descubrir los contenidos. Algunas características que definen un buen método son el que permite la reflexión del alumnado, el que respeta su libertad de pensamiento y de creación, el que lo motiva, el que integra los conocimientos nuevos con los ya aprendidos, el que tiene en cuenta las limitaciones y posibilades de cada alumno y el que permite el trabajo en grupo y las acciones individuales a la par.
  4. Evaluación de las actividades y recursos. La actividades deben ajustarse a los contenidos.
  5. Evaluación del formador. El formador debe "Evaluar" y "Ser Evaluado".

Después de seguir estas 5 pautas cruciales, procederemos al DISEÑO DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. Pero eso forma parte de la siguiente entrada en el blog...

lunes, 3 de agosto de 2009

¿SABEMOS ELABORAR UN CUESTIONARIO?



Gracias a nuestros docentes Lidia y Genaro, hemos aprendido a diseñar Pruebas de Evaluación del aprendizaje y a saber cuáles son las Evaluaciones de las acciones formativas.

Sin duda, es una de las partes más complejas e imprescindibles en el ámbito de la formación ya que, gracias a ellas, sabremos si estamos en el camino correcto hacia la obtención de los objetivos propuestos a distintos niveles de cualificación.

En este tipo de cuestionarios el OBJETIVO es: Elaborar pruebas de evaluación del aprendizaje para verificar niveles de cualificación.

Para ello propondremos distintas preguntas referentes a los CONTENIDOS FORMATIVOS Y A LA PROFESIONALIDAD, tales como la Objetividad e Imparcialidad, Confidencialidad, Rigor metodológico, Valoración de otros expertos, Búsqueda de diversas fuentes de información, Autonomía, Independencia de juicio y Ponderación.

Como bien explicó el Licenciado D. Genaro, la función principal de la METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN es la de retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por eso se usará para preveer la posible introducción de cambios dirigidos a prefeccionar y mejorar los aspectos que se consideren en el proceso didáctico.

Los pasos a seguir son:

- Evaluación de los Objetivos.

- Evaluación de los contenidos.

- Evaluación de la metodología.

- Evaluación de las actividades y recursos.

- Evaluación del formador.

Por su parte, Lidia nos enseñó, mediante una práctica, cómo realizar un cuestionario para analizar el aprovechamiento de un curso realizado. Aunque parezca una cosa sin mayor dificultad, el simple hecho de ser tú el responsable de la realización de las preguntas que cierto número de personas responderá, implica un estado de confusión y lío que, por mucho que controles de métodos didácticos y demás, es muy difícil de olvidar.

Es complicado el tener que elaborar una serie de cuestiones para que otras personas evalúen o den su opinión sobre cualquier tema, más aún si se trata de averiguar el grado de satisfacción que ha generado la realización de un curso cualquiera en los alumnos y si es un cuestionario sobre el docente, ni lo quiero contar... ¡sobretodo si el docente eres tú!.

Pero en estos casos hay que tirar de la OBJETIVIDAD y crear el formulario de forma clara y con la mente fría. Sabiendo que el único objetivo, o el más importante, es la obtención de información para mejorar nuestros métodos de enseñanza.

¡Ánimo compañer@s! ¡A crear cuestionarios!.